Feminismos disidentes, sexualidades y no-monogamias

CONTEXTO

El ciclo de conversatorios “Feminismos disidentes, sexualidades y no-monogamias” se plantea como un espacio crítico que busca politizar y teorizar sobre algunas de las experiencias contrahegemónicas que tensionan o subvierten al sistema sexo-género.

Poniendo en diálogo el ejercicio académico, el activismo y las prácticas sexo-disidentes, se espera construir espacios de discusión que permitan conocer y difundir estas experiencias, así como reconocer las instancias de articulación que implican a nuestros cuerpos en múltiples afectaciones sensibles y políticas.

En un contexto nacional atravesado por una revuelta social y un proceso constituyente, se hace urgente poner en circulación discursos, saberes y experiencias que han sido resistidos y experimentados desde el margen, en un movimiento liminal que sitúa a nuestros cuerpos adentro y afuera de un reparto sensible construido en base a una democracia frágil y autoritaria que se establece sobre una matriz de sexo-género binaria obligatoria.

Junto con esto, el último año nos hemos enfrentado a un contexto mundial de pandemia que nos ha obligado a confinarnos en nuestras casas evitando así el contagio de un virus que nos ha planteado nuevas interrogantes sobre nuestras relaciones sociales y sexo-afectivas: ¿Es el hogar un espacio seguro donde refugiarnos? ¿Cómo hemos experimentado nuestras sexualidades desde el imperativo de la distancia física? ¿Cómo se transforman y re-significan estas prácticas y experiencias?

Este ciclo de conversatorios busca abrir debates, discusiones, plantear nuevas interrogantes, así como también generar una audiencia crítica para lo que será la IV Conferencia sobre No-Monogamias e Intimidades Contemporáneas (NMCI) que se proyecta para el año 2022 en Chile y que tiene por objetivo continuar reuniendo a académicxs, terapeutas, consejerxs, artistas, activistas y movimientos sociales para abordar las condiciones, experiencias, desafíos y oportunidades con respecto a las relaciones interpersonales que van más allá de paradigmas como la monogamia obligatoria, el heterocentrismo y las sexualidades normativas.

Estos conversatorios contarán la difusión y apoyo del Programa de Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la Universidad de Valparaíso (DEI-UV), la Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad (ETSex), la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha y la Conferencia Internacional sobre No-Monogamias e Intimidades Contemporáneas (NMCI)

Sexto Conversatorio (próximo)
28 de Octubre – 19 hrs (Chile)
Temática:
Trabajo sexual desde una mirada prosex

Invitadxs:
Dominga Borda y Carolina González. Sociólogas feministas. Investigadoras y colaboradoras de la Fundación Margen

Para participar de la sesión de Zoom:
Formulario de inscripción